Colita

BIO

Isabel Steva “Colita” nace en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de Agosto de 1940, a la hora de la siesta. Estudia hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras, se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.

A su vuelta a Barcelona, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña, Francesc Català Roca y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el “oficio” y se profesionaliza como fotógrafa, aunque ella siempre ha considerado a Paco Rebés como su «descubridor» y mentor.

Se especializa en retrato y es considerada una de las fotógrafas de la denominada Gauche Divine. Colita, en 40 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su obra figura en la colección permanente del Museo Reina Sofía y el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), y parte de su extensa obra está depositada en el Arxiu Nacional de Catalunya, en el Arxiu Municipal de Barcelona, en el Institut del Teatre, la Fundació Campalans, la Fundació Brossa y la Filmoteca de Catalunya. También ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2012.

En el año 2014 se le concede el Premio Nacional de Fotografía, premio que rechaza por la situación de la cultura y la educación en España en el momento.

En el año 2015 se le concede el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Gervasio Sánchez, fotógrafo; Rafael Doctor Roncero, comisario; João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, quieren reconocer con este premio «la coherencia de su trayectoria, su independencia profesional y el conjunto de su trabajo, testigo de una época, vivida desde dentro.

En enero de 2017 expone Colita Flamenco en el Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada, una selección de sus mejores fotografías de flamenco, de la que se edita para la ocasión un magnífico catálogo. Otro hito en su trayectoria profesional.

En noviembre de 2018 y coincidiendo con el 40 Aniversario de la Constitución Española, se organiza en el Senado y el Congreso (Madrid) la gran exposición El poder del arte, donde Colita expone 40 fotografías pertenecientes al fondo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y tiene el honor de ser elegida una de sus imágenes de la transición española como cartel e imagen gráfica de la misma.

«Sandra Sabatés entrevista en El Intermedio a Colita, una de las fotógrafas que mejor ha documentado los cambios de España. Feminista hasta la médula retrató el franquismo y la transición con una mirada crítica y provocadora.» – La Sexta

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com