Marcos López

BIO

De la inclasificable y profundamente interdisciplinar obra de Marcos López (Gálvez, 1958), pueden resaltarse tres lenguajes, o influencias, principales: la sublimación de lo cotidiano, la teatralidad del arte pop y la expropiación –ciertamente paródica– de los arquetipos religiosos. Su último trabajo experimenta con la fotografía vernácula, crea sus propios relatos a partir de imágenes anónimas encontradas en mercados y anticuarios. Las imágenes que recompone adquieren una fuerte carga performática, a la que se unen su recurrente espontaneidad e ironía. Según el propio artista, su obra parte de un ejercicio de expiación práctica: resucita en ella sus miedos, sus heridas, sus contradicciones. Primero hace, luego piensa. Y de ese acto de creación intuitiva nacen composiciones elocuentes, originales y colmadas de intención.

Este juego constante entre las fronteras personales y las artísticas se repite en su trayectoria. Bajo el nombre de sub-realismo criollo, López mezcla surrealismo y pop latino para documentar la realidad cultural latinoamericana. Su intención es reclamar lo precario y lo periférico, el humor y la exageración, distanciándose de la crónica social clásica, sin perder por ello la lucidez ni el espíritu crítico.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en Museo de Arte Contemporáneo Castilla y León (León), Daros Latin American Foundation (Zürich), Musée du Quai Branly – Jacques Chirac (Paris), entre otros.

 

Prensa

 

Selección de exposiciones individuales

2014 Pop Latino Invade Toledo. Toledo, España
2013 Debut y despedida. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.
2012 Color local. Galería Fernando Pradilla, Madrid.
2011 Tierra en trance. Galería Mor-Charpentier, Paris, Francia.
2010 Exceso. Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires.

 

Adquirir obra de Marcos López

Artistas de entrecasa: Marcos López.
Paula Zacharias
En esta visita de #ArtistasdeEntrecasa​, charla profunda con el rey del pop latino, Marcos López. Algunos temas: la poética del abandono y un recitado de Yupanqui con posterior análisis propio, la terapia de la limpieza, percepciones sobre la muerte, el libro-objeto intervenido, la venta por Instagram al mismo nivel que a las grandes colecciones, la falta-envidia-necesidad de orden, los homenajes a Hockney, el arte como labor-terapia y mucho más.

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com