Rubens Teixeira Scavone

BIO

Rubens Teixeira Scavone fue un fotógrafo y escritor brasileño, ganador, en 1973, del Premio Jabuti en la categoría romance. Comenzó muy joven a interesarse por la ciencia ficción a través de los libros de Julio Verne. Estudió en la Facultad de Derecho y durante ese período publicó artículos en periódicos locales y en el extinto Correio Paulistano, donde escribió sobre literatura norteamericana. Además de su carrera jurídica, fue autor de novelas, romances y cuentos (no sólo de ciencia ficción) que tuvieron buena aceptación. Fue miembro y presidente de la Academia Paulista de Letras. Entre 1973 y 1977 fue vicerrector de la Facultad de Derecho de San Bernardo do Campo.

Además de su exitosa actividad literaria, Scavone fue uno de los representantes más destacados de la llamada Escuela Paulista habiendo participado con frecuencia en varios salones internacionales de fotografía y su trabajo fue publicado regularmente en catálogos y revistas especializadas de la época.

Su obra tiene una fuerte dimensión constructiva y, recurriendo a asociaciones de formas geométricas complejas, alcanza una abstracción formal a partir de elementos de la arquitectura y de experimentaciones con luz y sombras. Esta combinación rigurosa de formas geométricas básicas es evidente incluso en algunos de los títulos de sus obras: Desencadenamiento Triangular, Cuadrados y Losangos, Rótula y Composición Vertical con líneas y masas, que atestan su alineamiento a un abstraccionismo geométrico. Este aspecto es aun más evidente en la obra Fotograma (c. 1950-1960), cuyo titulo hace referencia a la serie Fotoformas (1946) de Geraldo de Barros, uno de los miembros más importantes del FCCB.

La galería RocioSantaCruz está trabajando activamente en el redescubrimiento de la obra de Scavone,  colaborando con los herederos del artista en la catalogación y organización del archivo, prácticamente inexplorado hasta ahora.