Colita

BIO

Isabel Steva “Colita” 

(Barcelona, 1940 – Barcelona, 2023)

Isabel Steva “Colita” nace en Barcelona, el 24 de agosto de 1940. Estudia hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras, se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.

A su vuelta a Barcelona, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña, Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el “oficio” y se profesionaliza como fotógrafa, aunque ella siempre ha considerado a Paco Rebés como su «descubridor» y mentor.

Se especializa en retrato y es considerada una de las fotógrafas de la denominada Gauche Divine (grupo de profesionales, intelectuales y artistas de la época como Ricardo Bofill, Jaime Gil de Biedma, Elsa Peretti, Ana María Moix, entre otros). Con dicha colección de retratos realiza una exposición en la galería Aixelà (1971), patrocinada por Boccaccio y su promotor Oriol Regàs. Resultó la exposición más corta de su carrera profesional, ya que fue clausurada al día siguiente por la policía.

En 1967 colabora estrechamente con la discográfica Edigsa y el movimiento de La Nova Cançó, realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos, pósters, etc. Guillermina Motta, Núria Feliu, Ovidi Montllor, Raimón y Joan Manuel Serrat son algunos de los artistas más fotografiados por la autora. En 1998, esa colaboración se materializa en la exposición El Serrat de Colita.

Su afición a la novela policíaca y de misterio hace que Beatriz de Moura, directora de Tusquets Editores, le confíe la colección Serie Negra, que compagina con la dirección del departamento de fotografía de la revista Vindicación Feministahasta 1978.

Durante la transición democrática colabora con Interviú, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Boccaccio, etc. Colita, en 40 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía, entre otros: Una tumba, Els Cementiris de Barcelona, Antifémina, La meva Cançó, Els Barcelonins, entre otros.

En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la Medalla de Oro al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y en el año 2004 obtiene la Creu de Sant Jordi.

En 2009 recibe los premios Joan Reventós a la Memoria Popular de la Fundación Rafael Campalans; FAD de Honor Sebastià Gasch de Artes Parateatrales y el Premio a la Comunicación No Sexista, otorgado por Dones Periodistes.

Comisaría la exposición Fotògrafes pioneres a Catalunya (2005), en el Palau Robert de Barcelona, junto a la historiadora Mary Nash, abriendo una ventana a la recuperación de las fotógrafas olvidadas.

Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2012 y en 2013 se le concede el IV Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, otorgado por la Diputación Provincial de Palencia.

En 2014 se le concede el Premio Nacional de Fotografía, galardón que rechaza por la situación de la cultura y la educación en España en ese momento.

En 2015 recibe el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía. El jurado reconoce a Colita «la coherencia de su trayectoria, su independencia profesional y el conjunto de su trabajo, testigo de una época vivida desde dentro».

En enero de 2017 expone Colita Flamenco en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, una selección de sus mejores fotografías de flamenco, acompañada de un catálogo editado para la ocasión. Ese mismo año es nombrada Mestrade la Cadena de Mestres FAD, la más alta distinción de esta institución dedicada al mundo de las artes y el diseño.

En noviembre de 2018, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, participa en la gran exposición El poder del arte en el Senado y el Congreso de los Diputados (Madrid), donde expone 40 fotografías pertenecientes al fondo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Una de sus imágenes de la transición española es elegida como cartel e imagen gráfica de la muestra.

En 2020 recibe el Premio Gràffica por toda su carrera y en 2021 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

En noviembre de 2022 expone Archivo Colita en la Sala Atín Aya, inaugurando la 22ª Bienal de Flamenco de Sevilla. La muestra presenta tres grandes momentos de su trayectoria: Mundo gitano, Viaje a Andalucía (1969) y Ocaña/Colita. Comisariada por Francesc Polop y Julio Criado.

En 2024, la sala Goya del Círculo de Bellas Artes acogió la exposición Antifémina, comisariada por Francesc Polop. Concebida como un homenaje a la artista, la muestra se centra en la serie realizada junto a Maria Aurèlia Capmany como un desafío al papel de la mujer en la sociedad patriarcal. Publicada durante la transición, esta obra se convirtió en un icono de lucha y reivindicación feminista en la España posfranquista.

En 2025 se inauguró la exposición Colita. Arte y Parte, comisariada por Francesc Polop en el Centro Niemeyer de Avilés.

La obra de Colita figura en la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), del Museo Reina Sofía y parte de su extensa producción está depositada en el Arxiu Nacional de Catalunya, el Arxiu Municipal de Barcelona, el Institut del Teatre, la Fundació Campalans, la Fundació Brossa y la Filmoteca de Catalunya.

No results found.

«Sandra Sabatés entrevista en El Intermedio a Colita, una de las fotógrafas que mejor ha documentado los cambios de España. Feminista hasta la médula retrató el franquismo y la transición con una mirada crítica y provocadora.» – La Sexta