Ouka Leele
BIO
Ouka Leele (Madrid, 1957- 2022) fue el pseudónimo artístico de la fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma. A pesar de que quería ser pintora, descubrió la fotografía como medio para expresar su sensibilidad artística, caracterizada por mostrar una intensidad y naturalidad particulares.
Es en la década de los 80 en Madrid, en el contexto de la “Movida”, que la artista manifiesta su interés por una amplia variedad de disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura, dando lugar a una serie de fotografías etiquetadas como «iconos de su tiempo».
En su fotografía se pueden reconocer referencias a las antiguas civilizaciones, la mitología, la literatura y los mundos íntimos de la familia y los amigos, contextualizados en diferentes escenarios a partir del retrato y el autorretrato. Son especialmente reconocidas sus fotografías sin editar, a menudo pintadas a mano, que plasman su deseo de mostrar la naturaleza humana, las conexiones entre la vida y las emociones, traduciéndolas al lenguaje artístico.
Leele recibió el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2004 y el premio Nacional de Fotografía de 2005. Sus obras se pueden encontrar en una serie de colecciones, como por ejemplo Colección Arco (Madrid), Fundación Cartier (París), Fundación La Caixa (Barcelona), Instituto Cervantes (Lisboa), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Tabaco Gitanas (París).
El año 2019, Ouka Leele es nominada al Premio de la Foto Madame Figaro – Arles, gracias a sus fotografías de «La Movida» en Madrid.
Selección de exposiciones:
2015 A donde la luz me lleve. Centro Cultural Conde-Duque (Madrid)
2012 Del futuro al pasado. EL Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos. IVAM (Valencia)
2012 Mística luz en el silencio. CASYC (Santander)
Prensa:
https://www.elmundo.es/papel/cultura/2020/01/31/5e32ab9ffdddff12638b4666.html
“Reality Falls Short” – Domestika Maestros: Ouka Leele
Domestika
The photographer and painter Ouka Leele, iconic 80’s Spanish artist and winner of the National Photography Award, uses reality to build new worlds full of color and fantasy.