El artista Gonzalo Elvira (Patagonia, Argentina, 1971) ha sido galardonado con el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2020 por su instalación Sueños. Anteriores receptores de este premio incluyen a artistas como Núria Güell o Carles Congost. Desde RocioSantaCruz, celebramos con emoción el reconocimiento de Elvira, cuya visión y sensibilidad son un referente en el campo de la creación artística.
Elvira traza un recorrido por las ignotas cartografías del sueño.
Sueños rescata historias de la bruma, de esa niebla espesa e infinita que es el inconsciente. El artista toma como punto de partida las ilustraciones que Grete Stern, fotógrafa alemana, integrante de la Bauhaus y exiliada en Argentina, creó para la revista Idilio. La publicación ofrecía a sus lectoras un consultorio psicológico de interpretación de sueños. La sección no tardó en convertirse en una suerte de archivo surrealista, un repositorio de turbaciones, deseos y contradicciones, a los que Stern acompañaba con enigmáticas ilustraciones.
Elvira resucita las voces de esas mujeres, se adentra en un laberinto de miedos y anhelos ajenos para darles una nueva vida. Sus composiciones no sólo reflejan la realidad distorsionada de estas historias, sino que las dotan de nuevos significados, mezclando el pasado y el presente, el sueño y la realidad, el trazo y la palabra. En sus propias palabras, Sueños permite un “desplazamiento hacia ciertos fenómenos que se vienen produciendo últimamente en la realidad del mundo convulso en el cual estamos viviendo”.
El artista despoja las ilustraciones de su contexto original y las reproduce sobre mapas antiguos: la mujer que mira hacia el cielo en “Sueños de ambición”, sentada sobre el este norteamericano; la mujer que avanza a tientas en “Los sueños de geometría”, abriéndose paso por Europa occidental. En cada imagen, una historia contenida, una voz que atraviesa el tiempo y el espacio. Para cada una de ellas, un pedazo de mundo.