Las tierras raras marcan la materialidad de nuestro tiempo. Este grupo de metales, denominado así por la dificultad con la que se encontraban en el momento de su descubrimiento, están presentes en casi todos los dispositivos tecnológicos que definen nuestra vida cotidiana: desde las pantallas de los móviles hasta las baterías de los coches eléctricos. Componentes clave de un mundo cada vez más digitalizado, las tierras raras son el leitmotiv de este videoensayo, que desarrolla, a través de una visión atenta al lugar de origen de la autora, una reflexión poética en torno al paisaje y a la mirada que lo configura.
En medio de paisajes ligados a la intimidad, emergen imágenes satélite de la mina de tierras raras más grande del mundo, en su propia materialidad digital, con una cualidad casi pictórica, dando cuenta de la delicada relación entre belleza y destrucción. A su vez, el Campo de Montiel aparece como una tierra extraña, desde las sombras de la despoblación, amenazado por una posible mina de tierras raras que podría llevarlo a su completa devastación. La extrañeza es la sensación que nos acompaña desde Bayan Obo, en China, hasta la meseta manchega.
Pero no olvidemos que el extrañamiento es la condición esencial de todo paisaje. La mirada que se vuelve sobre un lugar al que ya no pertenece y que apenas reconoce, que observa aquello otro que no es ella misma; esa mirada surge siempre desde un proceso de separación. La distancia que genera nuestra mirada sobre el mundo es una zona peligrosa habitada por fantasmas con capacidad para crear nuevas realidades. Esa forma de mirar, la que genera las tecnologías del territorio, pero también los recuerdos y las emociones, puede ser creadora, aunque también letal.
Tierras raras es el retrato de un exterior: la meseta, pero también de un interior personal atravesado por ese paisaje de secano; y una grieta, una herida o una mina que marcan el tránsito de uno a otro. Una búsqueda inconclusa, un desplazamiento imposible que, como una cinta de Moebius, acaba siempre confundiendo el adentro con el afuera. (*)
(*) Texto extraído de la página web de María García Ruiz.
ACTIVIDAD:
Jueves 17 de noviembre a las 19 h – María García Ruiz nos hablará de su obra en la galería.
Ficha técnica :
Tierras raras (2019, 28:23 min)
Dirección y voz:María García Ruiz
Con:Margot Bassols
Imagen:Raúl Jiménez
Sonido:Hamid E. Martín
Música:Pedro G. Romero (Acorde nº 10)
Montaje:Federico Delpero Bejar,María García Ruiz
Postproducción:Federico Delpero Bejar
Textos: María García Ruiz con Federico Delpero Bejar, una cita de Jean-Marc Besse y algunas palabras de Giorgio Agamben
Obra realizada con la Beca MULTIVERSO a la Creación en Videoarte 2017, Fundación BBVA.
BIOGRAFÍA
María García Ruiz es artista visual e investigadora.
Licenciada en Arquitectura, máster de Investigación en Arte y Diseño y doctoranda en Filosofía.
Los proyectos que lleva a cabo son indagaciones en torno a la producción —física e imaginada— del territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción.
Actualmente desarrolla su práctica como artista en residencia en Hangar (2022-2024).
Accésit en la Biennal d’Art Diputació de Tarragona (2021), artista seleccionada en Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife (2021), en 2020 recibe la V Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar. Comisaria, junto a Pedro G. Romero, del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios (2017-2018) y co-autora del libro homónimo (Puente Editores, 2020). Coordinadora de la plataforma Topografías de la discrepancia urbana en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona (2016-2017). Investigadora en residencia en el Museo Reina Sofía de Madrid (2015-2016).
Su trabajo se ha mostrado en espacios como la Secession de Viena, la Kunstverein en Stuttgart, el Museo de Reus, el MUSAC de León, Fabra i Coats en Barcelona, el TEA de Tenerife y el Museo de Arte Moderno de Tarragona, entre otros.