ARCOlisboa 2022
19-22 mayo 2022
Stand F06, Cordoaria Nacional Lisboa
Nuestra propuesta articula un diálogo entre dos artistas de la misma generación: Mar Arza (Castellón, 1976) y Diogo Pimentão (Lisboa, 1973), a través de una reflexión sobre sus obras en torno a la escultura, sirviéndose del dibujo y el papel, como metodología de trabajo.
Dos características unen los trabajos de ambos artistas: la utilización de la página en blanco, con la que crean intriga al espectador, y la repetición: Pimentão con el gesto; Arza con la técnica. Un tipo de repetición que es recurrente: cada vez que repiten esa misma cosa, es ya otra. En muchos casos llegan a suplantar el resultado por el método.
Ambos repliegan sus obras sobre el papel, que es su espacio, en tres dimensiones. En las paredes del stand sus obras provocan que el papel juegue con ambigüedad a ser soporte, materia, superficie y representación. Arza relata sus conceptos en la página en blanco. Pimentão, con el pliegue.
Arza desde sus inicios es artista de la galería. Su trabajo se expone con regularidad en ARCOmadrid. En esta edición lo hace con un SOLO PROJECT
En 2018 realizó la instalación En vano, en La Virreina de Barcelona, con un proyecto comisariado por Valentín Roma. En 2016, expuso en el Centro de Arte Santa Mónica. Ha sido merecedora del premio DKV.
Pimentão es un artista multidisciplinar bien conocido por sus trabajos en papel y grafito. Asimismo, lo caracteriza la experimentación con otros materiales y técnicas, especialmente la performance, el vídeo y la fotografía.
A partir de dos materiales de apariencia sencilla como el papel y el grafito, utiliza el engaño óptico. Sus esculturas nos evocan piezas metálicas de los artistas minimal de los años 70. La incorporación del cemento en su proceso creativo enfatiza este vínculo, con un guiño al arte povera y al conceptual, en su corriente más formalista.
Coincidiendo con ARCOLisboa Arza presenta una exposición en el IVAM comisariada por Nuria Enguita. Y Pimentão, un proyecto en Casa Da Cerca, Almada, comisariada por Filipa Oliveira.