Estampa 2023
En la sección comisariada por Lorena del Corral de la feria Estampa (Madrid), RocioSantaCruz se complace en presentar la obra de Lluís Hortalà (Olot, 1959), artista cuya metodología plástica se caracteriza por la actualización del óleo como lenguaje contemporáneo. Partiendo del Trompe o l’oleil, en el stand 4B23 Hortalà conceptualiza diferentes aspectos del statu quo del mundo del arte mediante el museo como institución legitimadora.
En la pintura “No se ve nada (Daniel Arasse)” (2022), Hortalà hace un guiño directo a una importante figura de la historiografía del arte como es Daniel Arasse. En este caso, conecta su imagen asociada a la pintura clásica con las salas del Museo del Prado. Pero, y aunque la técnica de Hortalà traspase el plano de lo imaginario para situarse en el de la realidad, nada es lo que parece: la arquitectura de la pinacoteca se presenta vacía, sin cuadros ni visitantes. No se ve nada, como en el escrito más importante de Daniel Arasse del cual Hortalà se nutre para titular su óleo sobre tela. Se trata de un trampantojo, pero a su vez de una paradoja: una pintura que encarna la ausencia de la pintura creando un escenario onírico.
En cambio, en las obras “On n’y voit rien” (2022-2023) y “Guillotina (Prado)” (2018) el artista continua su línea de investigación presentada en nuestro stand de Estampa. En la serie “Museo contra Museo”, el trampantojo pasa del plano bidimensional a la tridimensionalidad de la escultura pictórica. En estas piezas, Hortalà selecciona el zócalo de diferentes museos para alterar los elementos arquitectónicos del espacio y sus formas institucionales. Con todo, altera la sintaxis de los elementos estructurales al traducirlos al arte de la pintura. La obra anticipa la conclusión a la que Hortalà nos invita: las contradicciones y las diferencias entre el museo decimonónico y el contemporáneo permiten vislumbrar cómo entendemos nuestro pasado a través de la memoria custodiada. No obstante, el colapso llegará: la tensión es inevitable, y el choque, también. Estas piezas dialogan directamente con la obra “Rien n’aura eu lieu que le lieu I” (2020-21): la deconstrucción del museo permanece con esta pintura que, a modo de políptico, se divide en dos tablones de madera. Cada uno representa las paredes de diferentes museos (Louvre, Prado, National Gallery) que nos permiten percibir el escenario expositivo como espacio vacío.
En la zona VIP de la feria Estampa, de la mano de galería RocioSantaCruz, Andrés Torres Rivas presenta su último proyecto: una selección de sus últimos retratos en los que se abastece de lápices de colores para dibujar a los personajes que configuran su día a día. Posteriormente, Torres Rivas fotografía los dibujos cuestionando así la reproductibilidad técnica de la obra en el arte contemporáneo.
Lluís Hortalà
Olot, España, 1959
Entre 2014 y 2015 Lluis Hortalà estudia en la prestigiosa escuela Van der Kelen Logelain (Bélgica), donde aprende las técnicas decimonónicas que Alfred Van der Kelen estableció para la pintura decorativa. Allí se preparó para imitar la textura del mármol, que actualmente desarrolla con gran precisión. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones, como la Fundació Vila Casas (Barcelona), Patrimonio Nacional (Madrid), MNCARS (Madrid), Colección MACBA (Barcelona, Spain) o la Colección de Arte Banco Sabadell (Barcelona). Asimismo, ha expuesto en museos de la talla del Museo Nacional del Prado o del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, entre muchos otros.
Andrés Torres Rivas
Madrid, 1991
Andrés Torres Rivas es graduado en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid y formado en la School of the Art Institute of Chicago y en la Hochschule de Lucerna. Artista e ilustrador, su metodología plástica sigue técnicas tradicionales como la acuarela, el óleo, el grabado o el grafito. La experimentación tradicional de su obra da como resultado escenas cotidianas, ubicadas en un amplio universo propio lleno de peculiares personajes. Entre sus exposiciones destacadas encontramos colectivas en galerías de Madrid (Mad is Mad). En 2023 presenta en ArtsLibris Madrid y ArtsLibris Barcelona su fanzine 2B (2019), en la que Torres da rienda suelta a su creatividad y retrata a los personajes característicos de toda su obra.
Actividad realizada con el apoyo de