Sergio Vega – PARAÍSOS PERDIDOS DE LA MODERNIDAD
Sergio Vega – PARAÍSOS PERDIDOS DE LA MODERNIDAD
Desde 1995 Sergio Vega trabaja en el proyecto de arte interdisciplinario El Paraíso en el Nuevo Mundo, inspirado en el libro homónimo escrito por Antonio de León Pinelo en 1650. Usando la disciplina de la Historia Natural recién desarrollada, Pinelo intentó demostrar científicamente que el Jardín del Edén se encontraba en América del Sur. Adoptando su tesis, Vega ha realizado varios viajes de investigación al estado de Mato Grosso (Brasil) manteniendo un detallado diario de viaje en el que describe diferentes problematicas como la critica al colonialismo y a la representación. A través de una serie de fotografías, videos, dioramas e instalaciones derivadas de las entradas del diario, Vega explora cómo se construyeron los discursos coloniales en relación con la mitología específica del Paraíso.
Las obras expuestas en RocioSantaCruz – fotografías, vídeos, instalaciones y textos derivados de las páginas de diario del artista – son un reflejo centrado en la ambivalencia del modernismo de América del Sur, su dimensión barroca, excesiva y paradisíaca, opuesta al formalismo del modernismo europeo. Debido a estas características exóticamente extrañas, Vega acuña el concepto de “modernismo tropical”, capturando al mismo tiempo las implicaciones ideológicas estridentes y el poder, como expresión arquitectónica de la clase política dominante. La historia del Génesis y el colonialismo, lo sublime y la ideología se implican y se entrelazan en una fascinante reinterpretación de símbolos y lenguas, para dar nueva lectura a los controvertidos acontecimientos de la historia de América del Sur.
En la exposición mostramos fotografías de espacios domésticos y barrios típicos a las que se superponen composiciones geométricas abstractas; una serie de collages en los que Vega superpone objetos y fotos a textos e imágenes de libros creando asociaciones inesperadas; la videoinstalación Genesis according to Parrots que presenta el testimonio de varios papagayos, testigos de los eventos que tuvieron lugar en el Jardín del Edén. La instalación consiste en cinco monitores que reproducen el mismo video (20 minutos) a diferentes tiempos. Se trata de una edición de tres y la primera de ellas se encuentra en la colección permanente del Kiasma Museum de Helsinki. También se mostrará la instalación Modernismo Chamánico (Catedral, Ananá, Bossa Nova), 2016 (una versión anterior fue exhibida en el Museu de Arte do Rio en 2014 y forma parte de la colección permanente del museo). Las portadas de los álbumes de Bossa Nova se alternan en una pared pintada con llamativos tonos amarillos que recuerdan los de la bandera brasileña, con fotografías en blanco y negro de la arquitectura modernista y tomas detalladas de la Catedral Metropolitana de Brasilia, cuya característica forma hiperboloide fue diseñada por el modernista Oscar Niemeyer. A su lado, una maqueta tridimensional del edificio gira continuamente sobre el plato de un tocadiscos vintage.
La galería se convierte así en una instalación única donde las imágenes, los sonidos, la fotografía, la arquitectura y la naturaleza se integran orgánicamente en un entorno modernista tropical inspirado en el legado de Oscar Niemeyer, Edward Steichen, Hélio Oiticica y Roberto Burle Marx.