America Sánchez

BIO

America Sanchez (Buenos Aires, 1939)

La estética contemporánea de Barcelona no puede entenderse sin el trabajo de America Sanchez. Su nombre está detrás de los iconos gráficos más emblemáticos de la ciudad del diseño: Vinçon, los Juegos Olímpicos del 92, la revista Ajoblancoy el disco Viatge a Ítacade Lluís Llach, entre los más conocidos. Sanchez (cuyo nombre real es Juan Carlos Pérez Sánchez) llega a Barcelona en 1965 y, a partir de los 70s y 80s, se convierte en una figura destacada del boom cultural que trae la democracia. Experimentación, identidad y pop-art son palabras clave en su trayectoria. Sus logos, carteles y portadas publicitarias, así como sus fotomontajes y polaroids comparten esa estética tan propia de Sanchez, que él mismo ha definido como un estilo híbrido, a la vez clásico, moderno, jazz y tropical.

Su frescura, ingenio y constante innovación no sólo definen su legado artístico, también componen un relato colectivo sobre Barcelona, sobre cómo se construye la imagen de la ciudad, sobre el lugar que ocupan las historias de diáspora latinoamericana en esta identidad cultural. Ante todo, Sanchez demuestra que el arte excede sus propias fronteras y permea cada una de las capas de la sociedad.

Su obra ha sido reconocida internacionalmente y ha formado parte de exposiciones en diferentes países. En 2018, el archivo La Fuente adquirió buena parte del trabajo de Sanchez para su colección privada. En 2019, se le dedicó una importante retrospectiva, America Sanchez, clásico, moderno, jazz, tropical, en Palau Robert, en Barcelona, y en Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, en Madrid.

 

América Sánchez | Laus d’Honor 2020