Marcel Giró

BIO

La obra de Marcel Giró se enmarca dentro del colectivo fotográfico Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB), referente de la fotografía de vanguardia en Brasil, caracterizada por la búsqueda constante de nuevos lenguajes visuales y por el fervor creativo de la posguerra brasileña. RocioSantaCruz trabaja activamente con el fondo familiar del fotógrafo.

Marcel Giró llega a São Paulo en 1948 y se une al FCCB tras una larga trayectoria como fotógrafo amateur. Sus primeras fotografías datan de los años 30 y toman los paisajes del Pirineo catalán como escenografía principal. Retratan, sobre todo, detalles de montañas y lagos, mostrando ya una sensibilidad particular hacia la abstracción, estilo que marcaría su obra. En 1953, Marcel abre el estudio fotográfico Estúdio Giró, junto con su mujer Palmira, también fotógrafa del FCCB. Giró se establece entonces como fotógrafo profesional e inicia una productiva carrera como pionero de la fotografía publicitaria.

El trabajo de Giró se articula desde una mirada precisa e innovadora. Sus fotografías muestran un interés recurrente por las figuras geométricas, los claroscuros y los contrastes extremos. Con estos elementos, Giró compone una estética propia, una nueva sintaxis fotográfica, donde el artista trata constantemente, mediante su elocuente juego de luces y sombras, de exceder los límites de la representación y el significado.

Su obra se ha incluido en importantes colecciones internacionales, como el MoMa (New York) –que podrá verse en la exposición Fotoclubismo: Brazilian Modernist Photography, 1946-1964 de marzo a junio de 2021–, Museu de Arte de São Paulo (MASP), Itaú Cultural (São Paulo) y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona), entre otros.