Palmira Puig Giró

BIO

Desde que RocioSantaCruz la presentara por primera vez en Europa en Paris Photo 2018, la obra de Puig-Giró ha sido integrada en importantes colecciones internacionales. El MoMA (Museum of Modern Art, New York) incluirá sus fotografías en la exhibición Fotoclubismo: Brazilian Modernist Photography, 1946-1964 en marzo 2021.

Una firma reencontrada

Durante décadas, a Palmira Puig-Giró se la conoció como la musa de su marido, el fotógrafo Marcel Giró. No fue hasta 2018 que Rocío Santa Cruz, al adentrarse en el fondo familiar de Giró de la mano de Toni Ricart, sobrino de Marcel, descubrió dos lenguajes fotográficos, dos autorías distintas, aunque enlazadas, que coexistían en los archivos del fotógrafo. Desandando el rastro de esta firma desconocida, llegaron a la siguiente conclusión: no sólo era Palmira autora de una importante obra propia, sino que la propia autoría de Marcel adquiría entonces un nuevo sentido. El relato del artista y su musa quedó obsoleto y dio paso a una narrativa más compleja, más horizontal, más rica. Ambos artistas compartían cámara, carrete, escenarios; cada uno con una mirada propia.

Los rostros de la vanguardia

Palmira Puig-Giró fue, junto con Gertrudes Altschul, Menha S. Polacow, Barbara Mors y Dulce G. Carneiro, una de las pocas mujeres que formaron parte del Foto Cine Clube Bandeirante, colectivo de fotógrafos vanguardistas situado en São Paulo. Su obra articula un corpus experimental de retratos y paisajes, donde la metáfora y la crítica social quedan enmarcadas en una misma captura. La fotografía de Puig-Giró se nutre del vanguardismo, de los contrastes en blanco y negro, pero su firma tiene un cariz más humanista que el de sus compañeros paulistas. Mientras que estos tendían a sublimar lo abstracto, el momento puro de interrupción visual, Puig-Giró va más allá del instante y del objeto. La fotógrafa amplía la visión para mostrar el entorno de sus fotografías, los rostros, historias y recuerdos de los lugares que recorre con su cámara, y lleva la vida y el gesto cotidianos a un plano estético tan minucioso como poético.