Diogo Pimentão – LOUD WHISPER
Diogo Pimentão – LOUD WHISPER
La galería RocioSantaCruz tiene el placer de presentar la primera exposición individual de Diogo Pimentão (Lisboa, 1973) en el panorama artístico y cultural español.
La muestra, Loud whisper, se integra dentro del programa del Barcelona Gallery Weekend (10.10.2019 – 13.10.2019), evento anual de carácter internacional, centrado en el pensamiento y cultura contemporánea.
Diogo Pimentão es un artista multidisciplinar bien conocido por sus trabajos en papel y grafito, así como por interesarse en la experimentación con otros materiales y técnicas, especialmente la performance, el vídeo y la fotografía. A partir de dos materiales de apariencia sencilla como son el papel y el grafito y a través del engaño óptico, el artista luso genera una serie de esculturas que inevitablemente nos evocan a las piezas metálicas de los artistas minimal de los años 70. La incorporación del cemento en su proceso creativo enfatiza el vinculo con el minimal al tiempo que, de alguna manera, mira también al arte povera y al conceptual en su corriente más formalista.
Loud whisper, es una muestra en la que descubrimos la trayectoria del artista, a través de piezas ya mostradas en otras grandes capitales europeas en conversación con sus últimos trabajos, inéditos hasta el momento.
El trabajo del artista luso guarda una perfecta coherencia formal y conceptual, al tiempo que se reinventa en cada movimiento. La performance también tendrá un papel principal en esta primera exposición en Barcelona. El movimiento y el gesto, convertidos en danza contemporánea, son esenciales en la lectura de los trabajos de Pimentāo.
Loud whisper invita a detenerse y sentir aquellos sonidos que hay a nuestro alrededor, los gritos, las exhalaciones que nos rodean y que al mismo tiempo no nos interpelan directamente. Pimentão traslada estas sensaciones a su propio proceso creativo mediante el dibujo y la performance. El susurro del grafito al deslizarse, el material en cada plegado, el sonido del papel al bandear. Una reunión de sensaciones bien definidas por el propio artista: “Dibujar es como una respiración, una forma de oxigenar el cuerpo y expandirlo por toda la piel”.