Jean Denant

BIO

Jean Denant (Sète, Francia 1979) es un artista multidisciplinar cuyo trabajo, que se mueve entre la pintura, la arquitectura, el diseño y la escultura, explora nuevos campos a través de una práctica plural que indaga sobre la naturaleza de los materiales, los gestos y la identidad, reflexionando siempre en torno al concepto de reconstrucción.

Licenciado en Artes Aplicadas, también estudió Bellas Artes en Toulouse y Cracovia. Está representado en Francia por la galería Anne de Villepoix (París) y en España por la galería RocioSantaCruz (Barcelona).

Como explica Solenne Bertrand, la obra de Jean Denant cuestiona lo humano a partir de la arquitectura. Considerando que la arquitectura redefine el mundo en el que los seres humanos evolucionan, el artista cuestiona la naturaleza humana a través del gesto creativo. En la obra de Jean Denant, la arquitectura funciona como una metáfora poética y filosófica para tomar el pulso al mundo. Sea un edificio o una historia humana, todo se puede reducir al concepto de construcción. Por tanto, el artista nos invita a introducirnos en un intento continuo de construcción-deconstrucción con el fin de generar nuevas ópticas, de abrir grietas en los cimientos del discurso hegemónico. 

En sus obras, Denant juega con la arquitectura utilizando materiales simples y típicos de la construcción: dándoles una finalidad artística provoca una discrepancia voluntaria entre la nobleza del gesto y la precariedad de los materiales. Su trabajo desafía las definiciones y suprime los límites entre el arte y la realidad, entroncando así con las propuestas de la filosofía post-estructuralista.

Su trabajo ha formado parte de importantes exposiciones colectivas de carácter internacional en el Musée de l’Homme (París), Printemps de Septembre (Toulouse), FIAC Hors les Mur (París) y de exposiciones y proyectos individuales en París, Berlín, Bruselas, Barcelona, Ginebra, Rusia, China, Venezuela, Emiratos Árabes y Seúl.

Su obra está presente en varias colecciones públicas y privadas, entre ellas la Fondation Carmignac (París e Ile de Porquerolles, Francia), la Fondation Villa Datris (París), el Reino de Bélgica, la colección IKONE en Ginebra, el FRAC LR (Montpellier) y el Musée Paul Valéry (Sète, Francia).

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com