Pep Duran

BIO

PEP DURAN
Artista y escenógrafo.
Vilanova i la Geltrú, 1955.

Pep Duran ha trabajado paralelamente y desde los inicios con la escenografía, lo que le ha permitido desarrollar a lo largo de los años proyectos y propuestas centradas en una particular manera de entender la construcción y la representación y enfocadas a resolver la puesta en escena.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (MNACRS), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o Artium de Vitoria, Fons d’Art de la Generalitat de Catalunya, Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, Colección Banc de Sabadell, entre otros. Ha expuesto tanto colectiva como individualmente en ciudades españolas y europeas como Barcelona, Madrid, Valencia, Donosti, Lisboa, Londres, Ámsterdam, Colonia, Torino, Copenhague… Está representado por la galería RocioSantaCruz (Barcelona).

Ha realizado numerosas escenografías de teatro participando en montajes para el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Como director artístico ha colaborado en diversas películas siendo premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya al Mejor Técnico por el vestuario de la película ‘Luces y Sombras’ de Jaime Camino en 1989.

Su proyecto SIN ESCENARIO, organizado por SEACEX y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha itinerado en 2009-2010 por los museos de Arte Contemporáneo MARTE de El Salvador, MADC de Costa Rica, MAC de Panamá y el Centro Cultural de España en México.

Uno de sus últimos proyectos expositivos importantes fue UNA CADENA DE ACONTECIMIENTOS, comisariado por Chus Martínez en el MACBA Capella, instalación de piezas cerámicas con relieves incrustados y esmaltados, obras producidas en colaboración con el MACBA. Esta pieza está instalada en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Serie Capella #03 Pep Duran. Una cadena d’esdeveniments
MACBA Barcelona
“Una cadena d’esdeveniments”, la instal·lació de l’artista Pep Duran (Vilanova i la Geltrú, 1955) específicament realitzada per a l’espai de la Capella MACBA, s’ha de considerar com una obra-assaig. Es tracta d’una gran intervenció dividida en dues parts, “Retaule laic” (2010-2011) i “Peça escrita” (2010-2011), que recull i alhora destil·la les influències intel·lectuals, formals i estètiques entorn de les quals pivota la manera de fer i de pensar d’aquest artista.

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com