Flowers For Franco | ORNAMENTO – Toni Amengual

Flowers For Franco | ORNAMENTO – Toni Amengual

11.06.2022 — 02.09.2022

La Galería RocioSantaCruz expone de forma simultánea dos series de Toni Amengual. En el espacio central de la galería estará su serie Flowers For Franco, una exposición fotográfica que se presentó por primera vez en Es Baluard, museu d’art contemporani de Palma en 2021. En este trabajo el autor fotografía lo que sucede en las inmediaciones del Valle de los Caídos, un sitio que ha sido el mausoleo del dictador Francisco Franco desde su muerte en 1975 hasta 2019, año en que la momia se trasladó al cementerio de Mingorrubio para que no compartiese el mismo lugar que las treinta y tres mil víctimas de la guerra civil española que siguen enterradas allí. Fue precisamente en 2019 cuando Amengual dio a conocer la serie fotográfica de Flowers For Franco en formato de fotolibro, seleccionado por TIME Magazine entre los treinta mejores fotolibros del año.

El diseño de la exposición que ahora se presenta en la Galería es obra de Lucía Peluffo, artista y diseñadora de exposiciones. Las fotografías se presentan de forma perpendicular a la pared y dando la espalda a la entrada de la sala. Se exige así a quien visite la exposición un esfuerzo para poder ver las imágenes y tener que mirar desde otra perspectiva. La idea detrás de este montaje es la de cómo ver aquello que se nos oculta y cómo nos relacionamos con nuestro pasado y con el tabú que supone el Franquismo en nuestra sociedad.

Por otra parte, se expone en la zona de librería una segunda serie de Amengual, ORNAMENTO. Realizada durante su estancia en la Academia de España en Roma (2021) y en la que se muestran 9 fotografías de los genitales rotos de estatuas clásicas. Una vez más Amengual juega con el tabú, con lo que puede resultar incómodo de ver. Con esta serie el autor plantea una reflexión acerca de las masculinidades heredadas, del imaginario construido de lo que es y debe ser un hombre. Y en esta construcción el relato bíblico de Adán, Eva y el árbol de la sabiduría ha jugado un papel crucial. No es casual que la amputación de los penes de las estatuas clásicas fuera ordenada por parte de los emperadores romanos convertidos al cristianismo.

Estas dos series que parecen muy distantes entre sí comparten el hecho de que, a través de la mirada del autor, se genera un cuestionamiento de cómo el pasado nos configura y cómo la construcción de imágenes, por una parte, la arquitectura de un lugar como el Valle de los Caídos y por otra las estatuas y sus premeditadas roturas acaban funcionando como sistemas de control social.

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com