Miquel Mont – Biografía # Disociada

Miquel Mont – Biografía # Disociada

15.09.2021 — 13.11.2021

Biografía # Disociada

un proyecto de Miquel Mont

Incluye:

un film realizado conjuntamente con Anne-Marie Cornu

una performance en un conjunto de retratos

un libro (en proyecto)

 

Algo que nos enseñan los años de experiencia de subsistir como artista visual, es que los afectos no poseen imagen, es decir, una imagen que les corresponda, que son por definición irrepresentables, resistiéndose incluso a encarnarse o a cobrar forma en la abstracción del lenguaje.

Este proyecto iniciado en 2015, empezó con dos retratos al óleo que pinté de mi madre, uno para pagar una deuda con mi analista, el otro para ofrecérselo directamente a ella.

Realizarlos despertó el deseo de explorar las relaciones entre, por un lado, las imágenes mentales ligadas a esos afectos imposibles de representar y, por el otro, sus evocaciones a través de los gestos y acciones de una práctica artística. Proyecto que puede parecer a primera vista sorprendente para alguien que se ha preocupado más de interrogar la abstracción, las abstracciones que componen la pintura, lo pictórico, así como los dispositivos de presentación que la acompañan. Pero en realidad, hace tiempo que pienso que nuestra época modificó radicalmente nuestra relación con las representaciones, las imágenes y la subjetividad, tanto individual como colectiva, y ello ha anulado entre otras cosas, la distinción histórica occidental establecida por el arte moderno entre figuración y abstracción.

He intentado como método pragmático, a partir de recuerdos, relatos, sensaciones, imágenes, sentimientos y ficciones, dar cuenta de una historia familiar que me ha constituido como persona y como artista. Me he guiado por los afectos que me ligan a ella y he derivado por los meandros, abismos y proyecciones que conllevan, trabajando en un largo proceso de introspección que se ha plasmado en una performance, un film en colaboración y en un nutrido conjunto de retratos, gran parte de ellos no figurativos, de mi familia original: madre, padre, mis cuatro hermanas y mis dos hermanos.

La multiplicidad de materiales, técnicas y formatos se ha impuesto naturalmente enfrente de la complejidad, el carácter inasible de los afectos que me unen a cada una de las personas retratadas.

En su conjunto forman un singular retrato colectivo, así como una representación subjetiva de un relato familiar, en el que el film, la performance o los retratos arborean, sin jerarquías, su propia versión de ese sonido y esa furia presentes en toda historia íntima así como un intenso homenaje a la ausencia de mi padre, Ricardo Mont Mata, mi hermano Joaquín y mi hermana Carmen.

miquel mont 2021