Desde el 17 de noviembre la Galería Sivia Cintra + Box 4 abre la muestra «O mágico, a princesa e suas peripécias» con obras inéditas de Miguel Rio Branco. Habrá 14 obras, todas retroiluminadas, con imágenes realizadas por el artista en diferentes momentos y que luego se ensamblan creando conexiones, como un rompecabezas de luz y color. Esto, por cierto, es la base de toda la construcción de la obra de Rio Branco.
«Las paredes de la galería fueron pintadas de gris para cortar la luz. Siempre hay una relación con la luz en mi trabajo, pero en esta exposición la relación es directa», dice el artista, que también ha incluido una mesa de luz en medio del espacio, con cromas de varias imágenes, como la que utiliza para montar su trabajo en el estudio.
Para Miguel, esta exposición es un homenaje a la fotografía analógica. «Todo aquí se trata de precisión, de lo que no se puede corregir. El negativo tiene posibilidades, pero cromo no. El proceso es todo manual, hecho a mano.»
La muestra se desarrolla de forma concomitante con la exposición individual «Crucigrama» que el artista presenta en el Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro.
Miguel es hoy uno de los artistas nacionales con mayor proyección en el extranjero, con un plan de estudios lleno de exposiciones en espacios de gran prestigio, como El Nuevo MoMA, Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU.; 33a edición Bienal de São Paulo – Afinidades afetivas, SP; Maison Européene de la Photographie, París, Francia (2018); Troposphere, Beijing Minsheng Art Museum, Beijing, China (2017). El artista tiene, desde 2010, un pabellón en el centro de arte contemporáneo de Inhotim (MG). Un espacio que considera la propuesta más instigadora de comunión entre arte y naturaleza.
Hasta el 21 de diciembre, 2022
Galería Silvia Cintra + Box 4
Rio de Janeiro