Jean Denant – LA TRAVERSÉE

Jean Denant – LA TRAVERSÉE

28.09.2017 — 18.11.2017

La obra de Jean Denant (Sète, Francia, 1979) indaga sobre la relación del ser humano con el espacio y los elementos que lo componen: contexto y pretexto para pensar y analizar ciertos aspectos que conforman nuestra realidad. Sirviéndose de las posibilidades que le brinda la arquitectura, el paisaje y el territorio como herramientas de análisis para entender nuestro entorno, su obra aborda conceptos espaciales que van más allá de categorías físicas o lógicas de la ubicación y del emplazamiento, poniendo el foco en su vertiente emocional y definiendo éstos como entidades subjetivas, simbólicas y cambiantes.

El trabajo que el artista despliega ahora en la galería es un conjunto de obras de diferentes formatos: piezas que están a medio camino entre la escultura, la instalación, la fotografía… Todo ello como un sistema fragmentado (cartografías, maquetas, objetos, etc) que busca la interacción del espectador, invitándolo a construir sus propias ficciones y experiencias espaciales.

La importancia que Denant otorga a la experimentación del espacio responde también a cómo entiende el proceso de materialización de sus obras. Una especie de viaje, de traversée (travesía), en el que el proceso se revela fundamental como metodología y formalización de su quehacer, un medio activo para trabajar y construir nuevas formas de entender el espacio y las prácticas que su vivencia puedan generar.

Es esta preocupación por lo procesual, por lo espacial, por la dilatación del tiempo del arte, lo que evidencia la importancia que para Denant tiene la relación espacio- temporal que el espectador establezca con su obra: una relación que se interroga sobre lo social, lo histórico, lo ideológico y lo natural.

La producción de Jean Denant, de cualidades plásticas y expresivas de gran efectividad, desborda el campo específico de lo que se considera espacio tradicional, abriéndose a nuevas lecturas y experiencias diversas, subrayando su naturaleza procesual y, en definitiva, situándose en esas hendiduras e intervalos que media entre los cuerpos, los tiempos y los lugares.