Lois Patiño – HADAL

Lois Patiño – HADAL

16.11.2018 – 12-01-2019

La galería RocioSantaCruz, coincidiendo con LOOP Fair 2018 (20.11.18 – 22.11.18), presenta Hadal, la primera exposición individual de Lois Patiño.

Hadal propone una inmersión al abismo del océano, al estrato más profundo del mar y a más de 6.000 metros de profundidad, donde hay una ausencia total de luz y el frío es muy intenso. La palabra Hadal hace referencia al dios griego de la muerte, Hades, y sus dominios, zona del hades, lugar de la muerte.

Lois Patiño (Vigo, España 1983) compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como MACBA y CCCB (Barcelona), Casa Encendida (Madrid), MARCO (Vigo) e internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Konstnarshuset (Estocolmo), Galería Copperfield (Londres) o JIFF Art Gallery (Corea del Sur)

Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Viennale, Roma, Cinema du Réel, Media City, y en Les Rencontres In-ternationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

En el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje Costa da Morte. Este trabajo también ha recibido otros 15 premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

Su cortometraje Noite sem distância se presentó en el Festival de Toronto y, entre otros premios, ganó el Festival de San Francisco.

Su obra ha sido reseñada en The New York Times y ARTFORUM, entre otros.

Fajr, realizado con una beca de la Fundación BBVA, se estrenó en el Rotterdam IFF y se presentó en ARCO2018 en el stand de la galería RocioSantaCruz.

Hadal es su primera exposición individual en galería.