Ouka Leele. Barcelona 1978 -1980

Ouka Leele. Barcelona 1978 -1980

15.05.2026 — 09.09.2026

Ouka Leele, nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957-2022), fue una figura clave de la fotografía española contemporánea y una de las artistas plásticas más representativas de la Transición. Su obra como poeta es original y sensible y es parte integral de su contexto creativo.

La galería RocioSantaCruz, gracias a la implicación de María Rosenfeldt, hija de la artista y responsable del archivo Ouka Leele, reúne y presenta por primera vez en formato expositivo un conjunto de fotografías de la serie Peluquería y otras obras que la artista realizó durante su estancia en Barcelona. Todo esto a partir del estudio de más de 600 negativos y hojas de contacto de la época, muchas inéditas. A este material se añaden textos y poemas inéditos de Ouka Leele que forman parte del archivo de la revista Ajoblanco.

A lo largo de su carrera, Ouka Leele, mantuvo una estrecha relación con Barcelona, ​​vivió aquí desde agosto de 1978 hasta 1980. Es en la ciudad donde realizó su más importante serie, Peluquería, que forma parte de la colección permanente del MNCARS y que ocupa una Sala de su reciente exposición.

En 1979, bajo el título Peluquería y en la que fue la primera exposición de la artista, la serie se mostró por primera vez en la galería Spectrum de Barcelona. Posteriormente, fue acogida por la sala Redor de Madrid, espacio de arte clandestino durante el franquismo.

La revista Star, publicó fotografías de Ouka Leele en varias ocasiones, fueron portada o contraportada a los núm. 43, 46, 48 y 52.

Fue también la época en la que se relacionó con los miembros de la revista El Rrollo Emascarado, como Nazario y Montesol, y otras figuras clave de la escena artística catalana como Mariscal, Pepichek, Pepe Ribas y Sergi Pàmies, así como con miembros de la Movida madrileña instalados en Barcelona, ​​como el Hortelano y Ceesepe.

Durante los años siguientes regresó periódicamente a la ciudad. Datan de este período los retratos a Miquel Barceló, Ariadna Gil, Juan Manuel Serrat, La Fura dels Baus, entre otros. Y los textos sobre fotografía para la Revista Ajoblanco, que nunca llegaron a publicarse.

Ouka Leele encarnó el espíritu de libertad creativa y de ruptura que definió la Transición española a la democracia. Con un lenguaje visual libre y experimental, rompió los límites entre fotografía, pintura y performance.

También en Barcelona, ​​en 2019, fotografías de Ouka Leele formaron parte de La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1984, en la Fundación Foto Colectania, exposición coproducida con Les Rencontres d’Arles.

Barcelona, ​​con su vitalidad cultural y su historia de vanguardia artística, fue un lugar clave para la difusión y consolidación de la obra de esta artista innovadora. Es indudable que la escena cultural catalana reforzó su proyección nacional e internacional. Asimismo, su presencia contribuyó a enriquecer el panorama artístico barcelonés y a fortalecer los vínculos culturales entre diferentes ciudades españolas en las últimas décadas del siglo XX.

El proyecto pone en valor la etapa catalana en la trayectoria de la artista. Las obras de la exposición reflejan los rasgos esenciales de su universo visual como el uso expresivo del color, la carga simbólica y la fusión entre fotografía y pintura, siempre en estrecha conexión con Barcelona.