ARCOlisboa 2023
Cordoaria Nacional Lisboa
En la edición 2023 de ARCOlisboa, RocioSantaCruz presenta un diálogo protagonizado por dos artistas de la misma generación: Blanca Casas Brullet (Mataró,1973) y Diogo Pimentão (Lisboa,1973). En la metodología de ambos, la economía de medios y materiales es inversamente proporcional al periodo de trabajo y reflexión que su producción implica.
La cerámica, el cemento, el objeto encontrado, el papel y los cuadernos de contabilidad son algunos de los materiales de baja imprenta ecológica que los artistas conceptualizan, desarrollando así un trabajo manual de gran precisión. En sus obras en papel, ambos exploran un amplio abanico de posibilidades. Mediante la intriga, la repetición o el gesto intuimos cuándo Blanca Casas Brullet se interesa por la cuadricula, ya sea deconstruyéndola, traduciéndola o descomponiéndola en sus residuos formales más primarios. Dicha conceptualización es asociada a Pimentão, cuando en sus esculturas subyuga la realidad frágil de la celulosa doblándola sutilmente. Aunque todo parezca ser lo que aparentemente es, nada tiene porque efectivamente serlo. Pimentão se abastece de la rigidez del cemento o el metal, trabajando lo haptico y dúctil de materiales que nos remiten al minimal art o al arte povera.
Diogo Pimentão (Lisboa, 1973)
Actualmente vive y trabaja en Londres. Formado en Artes en Ar.Co., Lisboa, en el Sculpture Seminar, Gotland y en el Centro Internacional de Escultura, Pêro Pinheiro de Portugal.
Algunas de sus exposiciones individuales más importantes han tenido lugar en: Irish Museum of Modern Art (Dublin), Museu de Arte Contemporânea, Monographic Exhibition, FRAC (Rouen Normandie), Museu de Arte Contemporânea – Colecção António Cachola, (Elvas), Kentkler International Drawing Space (Brooklyn), Yvon Lambert gallery, (Paris).
Sus trabajos han formado parte de exposiciones colectivas en: Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou (Paris), Calouste Gulbenkian Museum (Lisboa), Fundação Serralves (Oporto), Gallery Thaddaeus Ropac, Paris y Fundación CAB, (Bruxelles), Fondation Ricard, (Paris), entre otros.
Su obra está presente en centros de arte, instituciones y colecciones privadas en Europa y Norteamérica, tales como: Fonds National d’Art Contemporain (París), Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou (París), Pomeranz Collection (Viena) Collection Lambert (Aviñon), Banco Central Europeo (Berlin), Fundaçao Serralves (Oporto), PLMJ Foundation, Lisbon, MAAT The Museum of Art, Architecture and Technology, (Lisboa), Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turin), MONA, Museum of Old and New Art (Australia).
Blanca Casas Brullet (Mataró, Barcelona, 1973)
Blanca Casas Brullet vive y trabaja entre París y Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y por l’École Nationale Supérieure des Beaux -Arts de París. Desde sus inicios, el trabajo de Blanca Casas Brullet se ha nutrido de imágenes inscritas en el lenguaje cotidiano, de la polisémia y de la carga poética que se esconde en los intersticios y en el paso de un idioma a otro. Las figuras retóricas y las imágenes de la lengua que invocamos para dar cuenta del mundo impregnan la mirada de la artista, siempre atenta a las pérdidas y a los falsos amigos, a los malentendidos y al potencial poético –y en ocasiones también lúdico– de la traducción.
Ha participado en exposiciones colectivas internacionales, en ferias y festivals de Europa, Latinoamérica, Sudáfrica, Taiwan, Corea del Sur y Canadá. Ha presentado su trabajo en exposiciones individuales, las más recientes en Galerie Galerie Odile Ouizeman, París (Francia), Can Manyé-Espai d’Art i de Creació, Alella (España), Can Palauet, Mataró (España), Françoise Paviot, Paris (Francia); Arts Santa Mònica (Barcelona (España), Chateau d’Oiron (França); Museu del Moli Paperer de Capellades (España), Maison d’Art Bernard Anthonioz, Fondation Nationale des Arts Graphiques et Plastiques Nogent sur Marne (Francia); Fondation Ricard, Paris (Francia).
–
PRENSA Y ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS
- «13 galerías que no te puedes perder en ARCO Lisboa», RedCollectors. 18.05.2023
- «Bon démarrage pour ARCOlisboa», The Art Newspaper France, Alexandre Crochet. 26.05.2023
- «ARCOlisboa: há muito mais mercado do que se imagina», Público, Luísa Soares de Oliveira, fotografía de Nuno Ferreira Santos.
- «8 artistas a não perder na ARCOlisboa 2023», Idealista, 22.05.2023