ARCOmadrid 2022

23.02.2022 – 27.02.2022 Stand 7A14

23-27 febrero 2022

Pabellón 7

Stand 7A14

Mar Arza
Antoni Campañà
Colita
Jean Denant
Pep Duran
Gonzalo Elvira
Lluís Hortalà
Miquel Mont
Marina Núñez
Oriol Vilapuig

La época en que vivimos modifica radicalmente nuestra relación con las representaciones. Las imágenes y la subjetividad, tanto a un nivel indiviual como colectivo, han anulado, entre otras cosas, la distinción histórica occidental entre figuración y abstracción establecida por el arte moderno.
Nuestra propuesta para ARCOmadrid 2022 indaga en lo pictórico, en esta difícil tarea de profundizar en la pintura y en el sentido del arte, así como en los dispositivos de presentación que lo acompañan.
La obra “Ante la ley hay un guardián”, de Lluís Hortalà (Olot, 1959), un óleo sobre lienzo de dimensiones mayúsculas, 3,75 metros de alto por 3 metros de ancho, convierte la pared en un museo vacío. Este escenario ficticio es el que traslada, en un gesto intertextual, a la realidad contemporánea; con una crítica hacia las políticas de inclusión y exclusión que regulan las instituciones del arte.
Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) reúne en un políptico cuatro imágenes que son citas directas a obras preexistentes de la tradición del Arte y que oscilan entre temporalidades diversas. Desde una talla del siglo XVI a una fotografía de Fancesca Woodman, pasando por Eduard Munch y una escultura de Alberto Giacometti. Pero casi poco importan aquí las referencias directas a sus autores, sí sus desplazamientos y giros, esos otros usos en su operación de montaje.  En los tres vídeos de Marina Núñez (Palencia, 1966) presentes en nuestro stand, que formaron parte de su reciente exposición individual Vanitas, en el Museo Thyssen-Bornemisza, la artista recupera y reinterpreta el tradicional bodegón, vanitas o naturaleza muerta, género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras, para abordar desde un punto de vista post-humano, ecologista y feminista nuestra actual relación con la naturaleza.
De Miquel Mont (Barcelona, 1963) presentamos una selección de trabajos realizados para ser expuestos en la pasada edición del BGW 2021. La pintura de Mont siempre se ha preocupado por interrogar la abstracción, las abstracciones que componen la pintura. En esta serie de “retratos abstractos”, es a través de la multiplicidad de materiales, técnicas y formatos, que se ha ido imponiendo naturalmente, frente a la complejidad, el carácter inasible de los afectos que lo unen a cada una de las personas retratadas.
En 2020, Gonzalo Elvira (Patagonia, Argentina, 1971) también se vale del retrato para establecer una correspondencia con la política y pensadora marxista Rosa Luxemburgo cuando se cumplían 100 años de su asesinato. Sobre hojas extraídas de libros de botánica y ornitología, Elvira puntea con rotulador retratos de la activista, también conocida por sus profundos conocimientos en estas ciencias, así como en geología. De Gonzalo Elvira también presentamos 12 Canciones concretas, una obra que conmemora el centenario del Monumento a los muertos de marzo diseñado por Walter Gropius en 1922 y destruido en 1936 por el gobierno Nazi. Esta obra se apropia del diseño arquitectónico del monumento y lo descompone en notas musicales, creando partituras.
Este interés por el volumen dialoga con la fotografía de Colita (Barcelona, 1970) de la Fundación Mies van der Rohe de grandes dimensiones (100cm x 143cm), así como con las reflexiones sobre arquitectura en las obras de Jean Denant (Sète, Francia, 1979). En su obra Constellation, en un gesto similiar al de Elvira cuando hace sus 12 Canciones concretas, Denant construye vasijas como ofrendas compuestas de restos del campo de refugiados españoles de la Guerra Civil abierto en 1939 en Rivesaltes. Tres años antes, en agosto de 1936, Antoni Campañà (Arbucias, Gerona, 1906) realiza una serie de fotografías de los trenes pintados por el Sindicato de Dibujantes con motivos antifascistas. Exponemos los triajes originales vintage, que permanecieron ocultos desde 1939, con un gran valor artístico, además del documental. Cierra nuestra propuesta el cortometraje, El Sembrador de Estrellas, de Lois Patiño presentado y premiado recientemente en la Berlinale 2022.


Prensa:

El primer Arco post-pandémico está a punto de empezar…

RocioSantaCruz: El formato libro no acaba y está más vivo que nunca

La pintura definitivamente no ha muerto

Cultura adquiere obras para el Reina Sofia en ARCOmadrid 2022

 

 

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com