Paris Photo online #5 – Marcel Giró

En esta quinta entrega de Paris Photo online, os presentamos la primera parte de nuestra edición sobre el histórico colectivo Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB), referente de la fotografía de vanguardia en Brasil y todavía relativamente desconocido en Europa y Norteamérica. Sus fotografías se caracterizan por la búsqueda constante de nuevos lenguajes visuales y se enmarcan en el escenario de creciente industrialización y fervor creativo de la posguerra brasileña. La originalidad y arrojo de este grupo, compuesto esencialmente por fotógrafos y fotógrafas amateur, podrá verse por primera vez en su conjunto fuera de Brasil en la exposición Fotoclubismo: Brazilian Modernist Photography, 1946-1964, que el MoMA organiza de marzo a junio de 2021.

RocioSantaCruz trabaja activamente con el fondo familiar de varios artistas del FCCB, entre ellos Marcel Giró, Germán Lorca y Rubens Teixeira Scavone, y es responsable, junto con el sobrino de Giró, Toni Ricart, del descubrimiento de la obra inédita de Palmira Puig-Giró, una de las pocas mujeres que formaron parte del colectivo y de la que os hablamos en la segunda entrega de Paris Photo online. El compromiso de RocioSantaCruz con la divulgación y el estudio del FCCB la posicionan como referente internacional del Fotoclubismo. En esta primera parte, os compartimos la obra de Marcel Giró.

Marcel Giró (Badalona, 1912 – Barcelona, 2011)

Marcel Giró llega a São Paulo en 1948 con su mujer, la fotógrafa Palmira Puig-Giró. Giró se une al FCCB tras una larga trayectoria como fotógrafo amateur. Sus primeras fotografías datan de los años 30 y toman los paisajes del Pirineo catalán como escenografía principal. Retratan, sobre todo, detalles de montañas y lagos, mostrando ya una sensibilidad particular hacia la abstracción, estilo que marcaría su obra. En 1953, Marcel y Palmira abren el estudio fotográfico Estúdio Giró, desde el que Giró se establece como fotógrafo profesional e inicia una productiva carrera como pionero de la fotografía publicitaria. Tras la muerte de Palmira, en 1978, Marcel abandonaría la cámara casi por completo.

La obra de Giró se articula desde una mirada precisa e innovadora. Sus fotografías muestran un interés recurrente por las figuras geométricas, los claroscuros y los contrastes extremos. Con estos elementos, Giró compone una estética propia, una nueva sintaxis fotográfica, donde el artista trata constantemente, mediante su elocuente juego de luces y sombras, de exceder los límites de la representación y el significado.

Su obra se ha incluido en distintas colecciones internacionales, como en MoMA (New York), Museu de Arte de São Paulo (MASP), Itaú Cultural (São Paulo) y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona), entre otros.

Dossier – Marcel Giró – Paris Photo online

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com