Guillem Coma: De la materia del cuerpo
Guillem Coma: De la materia del cuerpo
GUILLEM COMA: DE LA MATERIA DEL CUERPO
Con un interés particular en el territorio que discurre en los márgenes del sistema del arte, RocioSantaCruz se suma a la intención de procurar espacio y valor a la producción de jóvenes creadores.
Bajo dicha premisa, y en el marco del programa expositivo de ART NOU 2024, se presenta la propuesta expositiva de Guillem Coma. La iniciativa surge de la colaboración de la galería con el proyecto Arte Singular de la Fundación Josep Santacreu, cuyo propósito es dar visibilidad y proporcionar un espacio al arte creado por personas con diversidad funcional, con trastorno del desarrollo intelectual o en riesgo de exclusión.
La exposición de Guillem Coma reúne una amplia selección de obras del artista. Trabajos que emergen del gesto y de la espontaneidad, y que de forma intensa y recurrente tratan de la materia que constituye el cuerpo.
Utilizando el bolígrafo como herramienta principal, Guillem Coma construye una atmósfera envolvente con una variada gama estilos y volúmenes, en la que la morfología del cuerpo es visto como una realidad ineludible, así como el espacio que ocupa en la superficie de la tierra, parafraseando al crítico literario Xavier Pla.
La presencia reiterada de la figura humana en un registro de abstracción gestual, desdibujada, apenas insinuada, es el hilo conductor que conecta todas las obras expuestas. Líneas que se mezclan creando formas y texturas aparentes, que edifican figuras y generan una sensación de movimiento y fluidez que añade una capa de éxtasis y profundidad a las obras.
Es el acto de “rayar”, una constante en la obra del artista, y el medio a través del cual explora y comunica sus ideas. Cada trazo aporta a la construcción de un todo, creando una narrativa visual rica y multifacética. Las obras invitan a contemplar la belleza y la armonía en la repetición. El enfoque abstracto, en el que se sugieren los cuerpos dibujados, desafía al espectador a mirar más allá de lo obvio y a leer las obras de manera personal.
Que el artista protagonista obtenga reconocimiento de su obra y visibilidad en el circuito del arte, constituye el objetivo de esta propuesta.
Espero que lo hayamos conseguido.
Rocio Santa Cruz