Montserrat Soto – INFIERNO CIEGO

Montserrat Soto – INFIERNO CIEGO

24.04.2019 — 28.06.2019

La exposición Infierno ciego es un viaje por un paisaje de un mundo conocido. Como es habitual en la obra de Montserrat Soto, nos encontramos con una serie de fotografías de paisajes que encierran en sí mismos un significado. Oníricos, alegóricos o reales, son los horizontes de un camino penetrado y recordado. Dante los ubica en el infierno, Montserrat Soto los ve en la contemporaneidad. Los miedos son los mismos, los lugares son cercanos o similares. Las personas que pueden habitarlos son otras, pero el reflejo de sus pensamientos los encuentra a su alrededor.

Infierno ciego es un camino que Soto ha recorrido a partir de la lectura del Infierno de Dante en la Divina Comedia. Este recorrido y paisaje están inspirados también en las palabras de Jorge Luis Borges, publicadas póstumamente en Le Monde Diplomatique (2011), y quien destacó la Divina Comedia como una de sus lecturas de referencia.

 

Pregunta: ¿Es capaz también de sentir un paisaje? ¿Lo percibe también a través de las vibraciones de las voces?

Respuesta de J.L.Borges: Lo que imagino puede ser completamente anacrónico. Es posible que me refiera a impresiones que conservo del tiempo en que disfrutaba de la vista. Ahora, cerrando un ojo, soy capaz de adivinar algunos colores, sobre todo el verde y el azul. El amarillo no me ha abandonado nunca. En cambio, he perdido el negro. Me falta la oscuridad. Curioso ¿no? Un ciego privado de oscuridad. Incluso cuando duermo me encuentro en una nebulosa verdosa o azulada.

 

A partir de estas palabras, Soto decide volver a realizar el camino, intentando superar el simbolismo del poder del color y adentrándose en esos paisajes sin negros ni rojos para alejarse un poco más de la realidad imaginada, trasladándose –al traspasar esa gran puerta que ofrece Dante– a un lugar donde al entrar tiene que abandonar toda esperanza.