Paris Photo online

En esta octava entrega de Paris Photo online, os presentamos la obra de Miguel Rio Branco (Las Palmas, 1946), uno de los artistas brasileños con mayor reconocimiento internacional.

Con un enfoque multidisciplinar, trabaja la fotografía, la pintura, el vídeo y la instalación. Su obra se caracteriza por una estética elocuente y abrumadora, la cual recurre a menudo a la intensidad cromática y a los claroscuros para crear composiciones de fuerte carga poética.

Rio Branco protagoniza dos importantes exposiciones en Europa y América Latina. Le Bal, en París, recoge su primera etapa fotográfica en Miguel Rio Branco – Photographies 1968-1992, que podrá verse del 16 de diciembre al 21 de marzo 2021. En São Paulo, Instituto Moreira Salles presenta Palavras cruzadas, sonhadas, rasgadas, roubadas, usadas, sangradas, una intensa retrospectiva que, tomando el archivo personal del artista como punto de partida, repasa los principales temas de su obra, enmarcándolos en un gesto a la vez reflexivo y transformador.

Estética visceral en clave pictórica


Rio Branco no huye del cuerpo, sino que ahonda en lo visceral. Su formación pictórica otorga una materialidad particular a su trabajo como fotógrafo y cineasta. El desarraigo, la pérdida y el desgarro son temas centrales en la obra del artista. El dolor y la sexualidad se ven sublimados por medio de su uso de colores saturados y fuertes contrastes. La ambivalencia es una de sus firmas más recurrentes, especialmente en la composición fotográfica: fuerzas opuestas que se disputan el control sobre la imagen y la cargan con un exceso de significado. Rio Branco no pretende reflejar lo que existe, sino crear nuevas posibilidades de existencia, nuevas verdades y miradas.Su obra ha sido reconocida y premiada internacionalmente, se ha expuesto en museos de todo el mundo y forma parte de colecciones públicas y privadas en centros como Museu de Arte Moderna do Río de JaneiroMuseu de Arte Moderna de São PauloCentre George Pompidou, Paris; San Francisco Museum of Modern ArtStedelijk Museum, Amsterdam; Museum of Photographic Arts of San Diego; y Metropolitan Museum of New York.