German Lorca

BIO

German Lorca nació en São Paulo, en 1922. Fotógrafo y graduado en el Liceo Académico en 1940, participa desde 1949 en el Foto Cine Club Bandeirantes (FCCB), grupo de artistas que introdujeron nuevas tendencias en la fotografía, tales como José Yalenti (1895-1967), Thomaz Farkas (1924-2011) y Geraldo de Barros (1923-1998). En esta época produce imágenes muy conocidas, como Malandragem, 1949, À Procura de Emprego, 1951, y Apartamentos, 1952.

Registró el paisaje de la ciudad de São Paulo, especialmente en lugares de la región central, como la plaza Sé. Abrió su primer estudio en 1952, y en 1954 trabajó como fotógrafo oficial de las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de São Paulo. A partir de esa fecha se dedicó exclusivamente a la fotografía, trabajando principalmente en el área de la publicidad, donde obtuvo premios como el Premio Colunistas, otorgado por la revista Meio & Mensagem, en 1985 y 1989. Su producción en la época de la FCCB se analiza en el libro A Fotografia Moderna no Brasil, de Helouise Costa, publicado en 1995 por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

La obra de Lorca articula una suerte de poética urbana de las calles de São Paulo, compuesta por paisajes a la vez cotidianos y desconcertantes. Combinando la intimidad y el extrañamiento, Lorca crea composiciones ambiguas y sugerentes. El punctum de Roland Barthes adquiere aquí un protagonismo imprevisto, pues las fotografías de Lorca están repletas de perforaciones, desgarros, inquietantes (des)encuentros escondidos en escenarios aparentemente familiares. Sólo al mirar a través de estas grietas visuales, y no alrededor de ellas, es posible descifrar el fascinante imaginario de Lorca, la lúcida libertad de su mirada.

La sensibilidad del fotógrafo se centra principalmente en escenas de la vida cotidiana, grabando con gran libertad imágenes que se revelan poéticamente o que provocan cierta extrañeza. Su producción inicial tiene una participación decisiva en la renovación de la fotografía moderna en el país.

Su obra se ha incluido en importantes colecciones alrededor del mundo, como Banco Itaú (São Paulo), Museu de Arte de São Paulo (MASP), Pinacoteca do Estado (São Paulo), Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami) y MoMA (New York).

 

Adquirir obra de Germán Lorca.

Seminário Moderna para Sempre (2014)

El curador Iatã Cannabrava y el crítico Rubens Fernandes conversan con German Lorca en el contexto de la exposición Moderna para Sempre.

Gran Via de les Corts Catalanes 627, 08010 Barcelona  |  T. +34 936 338 360 / +34 679 832 957 | info@rociosantacruz.com