Germán Lorca

BIO

Germán Lorca (São Paulo, 1922)

Contable de formación, Germán Lorca se unió al FCCB en 1949 como fotógrafo amateur. No tardó en convertir la fotografía en su única profesión. En 1952, deja definitivamente la contabilidad para abrir su primer estudio fotográfico. Los primeros años de su carrera profesional están marcados por una productividad frenética y una clara intención de trascender los códigos artísticos vigentes, producto de los fervientes debates del FCCB en torno a la experimentación y los límites del lenguaje visual.

La obra de Lorca articula una suerte de poética urbana de las calles de São Paulo, compuesta por paisajes a la vez cotidianos y desconcertantes. Combinando la intimidad y el extrañamiento, Lorca crea composiciones ambiguas y sugerentes. El punctum de Roland Barthes adquiere aquí un protagonismo imprevisto, pues las fotografías de Lorca están repletas de perforaciones, desgarros, inquietantes (des)encuentros escondidos en escenarios aparentemente familiares. Sólo al mirar a través de estas grietas visuales, y no alrededor de ellas, es posible descifrar el fascinante imaginario de Lorca, la lúcida libertad de su mirada.

Su obra se ha incluido en importantes colecciones alrededor del mundo, como Banco Itaú (São Paulo), Museu de Arte de São Paulo (MASP), Pinacoteca do Estado (São Paulo), Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami) y MoMA (New York).