Paris Photo 2022

10.11.2022 – 13.11.2022 Stand B03

Para la presente edición de Paris Photo RocioSantaCruz, por un lado consagra parte de su stand al reconocimiento del trabajo y la movilización de las mujeres en España, a lo largo de dos periodos destacados de su historia reciente: la Guerra Civil y los años que siguen a la dictadura franquista. Dos etapas históricas singulares en la historia del país, en las que las fotografías expuestas confluyen para, no sólo reivindicar el papel de la mujer trabajadora, militante o en los márgenes de la sociedad hegemónica de entonces, sino para ilustrar su influencia inscrita en el presente.

A tal efecto, presentamos una selección de fotografías inéditas, gelatinas de plata y bromóleos, de Antoni Campañà (Arbúcies, 1906-Sant Cugat del Vallès, 1989), con las que el autor captura la importante movilización de mujeres, que tuvo lugar al inicio de la guerra, durante el verano de 1936. La figura de las milicianas, que quisieron participar en los combates armados en defensa de la República, fue, en un primer momento, un símbolo de valor y heroicidad que ilustró numerosos carteles y portadas de revistas republicanas. Y así lo demuestran las fotografías de Campañà, a partir de las que nadie podría sospechar que, meses más tarde, en otoño de 1936,  el Gobierno republicano decretaría la prohibición de su presencia en las milicias por desconfianza a la propagación de enfermedades venéreas entre los soldados. En las miles de fotografías que tomó Campañà de la Guerra Civil española, las cuales fueron descubiertas en 2018, esta serie demuestra no solo la inmensa calidad artística y relevancia histórica de las mismas, sino que también operan como testimonios del papel que las mujeres tuvieron, y siguen teniendo durante los conflictos armados.

Completamos nuestro homenaje a la labor y la visibilización de las mujeres en España durante los años posteriores a la dictadura franquista, con una selección de fotografías de Colita (Barcelona, ​​1940), máxima representante de la fotografía reivindicativa feminista en España, y co-autora  de  Antifémina, fotolibro publicado por la autora en 1977, con textos de la escritora Maria Aurèlia Capmany,  y retirado de las librerías poco tiempo después de su salida, debido a su compromiso político con la lucha antifranquista y de marcadas posiciones en el incipiente movimiento feminista de su tiempo.

A la vez, presentamos en exclusiva una selección de fotografías de Pilar Aymerich (Barcelona, ​​1943), figura clave del despertar feminista y cultural del tardofranquismo y la Transición, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2021. Las imágenes seleccionadas ilustran un momento histórico en España, ya que muchas fueron tomadas durante la primera manifestación feminista en Barcelona después de la muerte del dictador, y plasman el momento en el que la cárcel de mujeres de la Trinidad de Barcelona remplazó a las monjas «Cruzadas Evangélicas de Cristo Rey» por funcionarias del Estado. De esta manera,  se pudo mejorar las condiciones de vida de las reclusas y además obtener la amnistía para los delitos que discriminaban a la mujer, tales como adulterio, aborto o abandono de familia.

A modo de interfaz con la producción fotográfica contemporánea, y como de eje de investigación en torno a la construcción de la memoria social e histórica de España, a partir del olvido voluntario de la Guerra Civil, presentamos la serie la serie Flowers for Franco (2019) de Toni Amengual (Mallorca, 1980). Un conjunto de fotografías tomadas entre 2011 y 2015 en el Valle de los Caídos, mausoleo utilizado por el relato hegemónico para privilegiar la estabilidad y el consenso sobre la reparación y la crítica, que nos invita a reflexionar sobre cómo la política de la memoria no se juega únicamente en las dimensiones del relato, sino, fundamentalmente, en el ámbito de lo visible. Flowers for Franco, deriva del fotolibro homónimo publicado en 2019, seleccionado por la revista Time como uno de los mejores fotolibros del año y cuyo título rinde homenaje  al poemario, Flowers for Hitler, de Leonard Cohen.

Por otro lado, proseguimos con nuestra labor de divulgar la magnífica obra de Palmira Puig (Lleida, 1912-Barcelona, ​​1979), Marcel Giró (Badalona, ​​1912 – Barcelona,​​ 2011), creadores que huyeron de la Guerra Civil y llegaron a ser miembros del Foto Cine Clube Bandeirante en Brasil,  junto al también fotógrafo Germán Lorca (São Paulo, 1922 – Ibídem, 2021).Tres artistas que supieron reflejar en su obra un espíritu moderno que apostaba por la experimentación formal a la que incorporaron un vivo interés por los gestos cotidianos cargados de humanidad. Tal fue la calidad de su trabajo que sus obras fueron recientemente incluidas en la exposición “Fotoclubismo Fotografía modernista brasileña, 1946–1964” que organizó el MOMA en Nueva York, entre mayo y septiembre de 2021.

Finalmente, y en consideración a Ouka Leele (Madrid 1957 – Ibidem 2022), exhibimos una selección de los  trabajos icónicos con los que honrar su singular y polifacética obra. Una original artista que entendió la fotografía como poesía surrealista, llegando a colorear la Movida madrileña, gracias a su manejo de la acuarela. Su obra estuvo presente en los Rencontres d’Arles de 1987, 1995 y en 2019, cuando diseñó el cartel de esa misma edición, y participó en la exposición “La Movida. Crónica de una agitación 1978-1988”, siendo a su vez nominada al premio de fotografía Madame Figaro del mismo año.

Descargar dossier:

+Antoni Campañà – Selección Guerra Civil Española
+Antoni Campañà – Selección Años 30
+Colita
+Pilar Aymerich
+Toni Amengual
+Marcel Giró
+Palmira Puig-Giró
+Ouka Leele

Actividad realizada con el apoyo de

 

 

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